viernes, 23 de octubre de 2009

ALTERACIONES CARDÍACAS.

A menudo los pacientes presentan pulso saltón, manos calientes y taquicardia. Estos cambios se deben a que el 30-60 % de los pacientes cirróticos tienen una circulación hiperdinámica caracterizada por el descenso de las resistencias vasculares sistémicas con aumento del gasto cardíaco. La presión arterial sistémica suele ser baja porque, a pesar del aumento del gastocardíaco, predomina la resistencia sistémica baja.


ALTERACIONES DIGESTIVAS.

Son diversas las alteraciones digestivas que pueden observarse como consecuencia de la cirrosis hepática, alguna de ellas con gran trascendencia clínica.

Hemorragia digestiva.

La rotura de varices esofágicas es la causa más frecuente de hemorragia digestiva en la cirrosis y una de sus principales causas de muerte. Las úlceras pépticas son 2-3 veces más frecuentes en los cirróticos que en la población general y hasta el 10-15 % de los cirróticos pueden sangrar por esta complicación. La gastropatía congestiva es responsable de hemorragias crónicas y se caracteriza por ectasias vasculares en la mucosa gástrica sin signos inflamatorios. Otras causas de hemorragias son las varices en otras localizaciones digestivas, sobre todo en el plexo venoso hemorroidal. La gastritis erosiva también puede ser causa de hemorragia, especialmente en alcohólicos.


Colelitiasis. La prevalencia de colelitiasis está aumentada en la cirrosis a expensas de cálculos de pigmento, por lo que se cree que el factor predisponente principal es la hemólisis.


Otras alteraciones digestivas.

Muchos pacientes con cirrosis tienen mal absorción subclínica debido a que el depósito y la excreción de sales biliares están disminuidos. Los cuadros pueden ser más graves y clínicamente manifiestos en cirrosis colestásicas como la cirrosis biliar primaria. También pueden coexistir brotes de pancreatitis aguda e insuficiencia pancreática por pancreatitis crónica en pacientes con cirrosis alcohólica. La hipertrofia parotídea es sugestiva de cirrosis alcohólica, aunque puede desarrollarse en otros tipos de cirrosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario