viernes, 23 de octubre de 2009

ICTERICIA

Definición

Dentro de síndrome ictérico se encuentran todos aquellos procesos capaces de producir un cuadro de ictericia. La ictericia es la coloración amarillenta de la piel, las mucosas y los diferentes fluidos corporales como consecuencia de un aumento de la bilirrubina. Existen otras causas capaces de tornar amarillenta la piel, las cuales deben ser diferenciadas de la ictericia. Un ejemplo clásico es por el aumento de los niveles de caroteno por consumo excesivo de tomates, zanahorias y naranjas. El aumento en los niveles circulantes de urea, así como la toma de algunos medicamentos.

Las ictericias pueden dividirse en: por alteración aislada en el metabolismo de la bilirrubina, como por ejemplo en la HEMOLISIS; por una enfermedad en el hígado, como en hepatitis aguda o crónicas, cirrosis y; por una obstrucción en los conductos de salida de la bilis que la transportan de la vesícula o el hígado al intestino, como por ejemplo un cálculo biliar, tumor de las vías biliares y un cáncer del páncreas.

Una entidad clínica relacionada es la denominada colestasis, caracterizada por un impedimento parcial o total en la llegada de la bilis al intestino, ya sea por una alteración en la producción o en su flujo por los conductos desde el hígado al intestino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario