viernes, 23 de octubre de 2009

CLASIFIACION HISTOLOGICA


Es más satisfactoria que la morfológica y considera los siguientes tipos

    • Portal
    • posnecrótica,
    • posthepatítica, por obstrucción biliar y por obstrucciónal flujo venoso o cardiaca.

La cirrosis portal (alcohólica, nutricional o micronodular) se caracteriza porque en la superficie hepática y al corte se observan nódulos pequeños y de tamaño uniforme. Microscópicamente hay tejido cicatrizal que distorsiona ala arquitectura, con espacios porta interconectados por bandas de tejido conjuntivo que dividen y subdividen la estructura lobulillar normal.

Los nódulos típicos son de tamaño inferior al de un lobulillo, y muchos lobulillos están segmentados en seudolobulillos mucho más pequeños. Las bandas de tejido conjuntivo son finas y conectan áreas portales entre sí o con áreas centrales. El tejido conjuntivo parece originarse en las áreas portales y avanzar hacia las áreas centrales.

En la cirrosis posnecrótica macroscópicamente el hígado parece retraído (colapsado). Amplias bandas de tejido conjuntivo dividen el hígado en nódulos de diverso tamaño (de pocos milímetros a 5 cm. de diámetro). Hasta un lóbulo completo puede estar colapsado y reemplazado por cicatrices fibrosas. Microscópicamente el hallazgo principal consiste en cicatrices amplias e irregulares. Estas áreas de tejido cicatrizal engloban espacios porta anómalos, lo que refleja el colapso de la estroma hepática; la yuxta posición de tres o más espacios porta en una misma hebra de tejido conjuntivo es característica de la lesión. Los nódulos de regeneración son de gran tamaño. En la fase activa puede haber necrosis erosiva, hallazgo típico de hepatitis víricas que son causa frecuente de este tipo de cirrosis. Algunos autores consideran un tercer tipo de cirrosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario